info@martinezmiguelez.com
+34 945 280 905

Blog

3.200 PORTALES DE EDIFICIOS DEBEN PASAR LA I.T.E.

Los edificios de más de 50 años de antigüedad deben pasar una inspección técnica (ITE) que garantice la seguridad de los inmuebles. En este caso, en Vitoria-Gasteiz corresponde a 3.200 comunidades realizar esta inspección ya que no disponen del certificado arquitectónico que constata que estén bien aisladas, que sus canalizaciones funcionan, que sus instalaciones eléctricas son seguros o que su estructura portante es fuerte.

Este cálculo de comunidades a falta de ITE lo ha realizado la Asociación de Propietarios Urbanos con datos facilitados por técnicos del Gobierno vasco. Por ello, el ejecutivo autónomo comenzará con el envío de avisos a las comunidades pendientes de dicha inspección.

En estos dos últimos años, alrededor de 600 comunidades ya se han acogido a la ayuda municipal y han pedido a un técnico que revise la estrctura y accesibilidad de sus bloques de viviendas. La subvención del ayuntamiento de 500 euros es importante de cara a dar el paso por parte de las comunidades de propietarios.

La ITE tiene 3 patas diferenciadas:

  1. En primer lugar se realiza una inspección visual del edificio para constatar el estado constructivo de las fachadas, tejados, instalaciones del edificio (electricidad, fontanería, saneamiento, telecomunicaciones, etc.) y la estructura.
  2. En segundo lugar se realizar el certificado de eficiencia energética del edificio.
  3. Por último se realiza un informe de accesibilidad con arreglo a la normativa vigente.

El documento (ITE) debe registrarse en el Ayuntamiento, que será el que lo remite después al Departamento vasco de Vivienda. La norma del Gobierno  Vasco obliga a repetir la ITE cada diez años pudiéndose alargar unos años más. 

Un dato importante es que la ITE se convierte en un trámite obligatorio para acceder a otro tipo de subvenciones como las que se dan para obras de conservación, mejora de accesibilidad o de mejora de eficiencia energética de un edificio.


Desde la oficina técnica de Rehabilitaciones Martínez Miguélez realizamos la ITE de tu edificio. Evaluamos el estado de conservación del mismo, detectamos en caso de existir los desperfectos constructivos posibles y sus causas. Asímismo realizamos el certificado de eficiencia energética del inmueble y evaluamos sus condiciones de accesibilidad según la normativa vigente. Por último, incorporamos el alcance de las obras necesarias o mantenimiento periódico a realizar en el edificio para la subsanación de las deficiencias que se puedan manifestar.